Reverendo Padre Francisco GASCHON (1732 – 1815),
Sacerdote misionero de la Diócesis de Clermont en Auvernia (Francia).

Sacerdote descendiente de una familia de Agricultores.

Francisco Gaschon viene al mundo el 30 de agosto de 1732 en Auzelles (Auvernia), grande e importante parroquia del Livradois (situada al este del Puy de Dome). Nace en una familia de ricos agricultores y recibe una educación, bien elaborada, en un Colegio de Jesuitas. Primero à Billom – donde será profundamente marcado por la espiritualidad de San Jean-François Régis, llamado el Apóstol del Vivarais –, luego à Clermont-Ferrand (capital de la región Auvernia).

Ordenado sacerdote en 1756, Francisco empieza su vida eclesiástica, como vicario en la Parroquia de San-Amand-Roche-Savine. En 1758, se va a Tolosa (Toulouse) donde terminará su bachillerato en Derecho Canónico. Es nombrado a Olliergues como vicario del padre Chambrotty ; la caridad hacia los pobres de este cura, de cuatro años mayor que él, tendrá une profunda influencia sobre el joven vicario.

Memoria feliz del Padre Gaschon
– Dime pequeño, quien le ha salvado…
– Jesús, Padre
Hospicio de Ambert
Imagen de Henri Charlier (1941)

Misionero arriesgando su vida.

En 1766, Francisco decide de entrar en las misiones diocesanas. Hace su noviciado en Nuestra Señora de la Ermita (Notre-Dame de l’Hermitage), situada en los montes del Forez ; él residirá alternativamente, en esta casa y en Nuestra Señora de Banelle, en el Borbonesado (Bourbonnais). Las misiones que dirige en toda la región quedarán como celebres ejemplos, tanto por su interés apostólico como por su capacidad a calmar todo tipo de conflicto y disputa.

La Revolución interrumpe las misiones en 1792, dispersando todos los misioneros. Decidido a rechazar todo tipo de sumisión, el Padre Gaschon comienza un ministerio eclesiástico clandestino a través toda la región de Ambert y Olliergues : enseña la fe, distribuye los Sacramentos, da confianza a los agricultores perseguidos, y escapa a menudo, a sus perseguidores, de una manera divertida y a veces milagrosa. Al final de esta época de Terror, hace de nuevo oficio de vicario a Olliergues.

Pobre entre pobres.

A la muerte del Padre Chambrotty, en 1804, el Padre Rostaing nuevo cura de Ambert, llama al buen Padre Gaschon, para confiarle la responsabilidad de la catequesis ; pero, bien que ya septuagenario, el Padre Gaschon asegura además, un ministerio eclesiástico muy activo en los alrededores de Ambert : predicando, confesando, visitando los enfermos, llevando a todos los rincones la paz y la reconciliación en esos tiempos de revuelta.

A finales del año 1806, el Padre Gaschon, que en su profunda humildad había siempre rechazado las distinciones, se hace capellán sin título, del hospicio de Ambert. Se instala, pobre entre los pobres, convirtiéndose en un verdadero padre para todos los enfermos y huérfanos que residen.

Muere allí el 28 de noviembre de 1815. Amado y venerado de todos, había sido siempre un misionero en el alma. Está enterrado en la Capilla del Hospicio, en medio del pueblo.

Después de su muerte, la reputación de su santidad se impone acompañada de un número impresionante de testimonios de milagros. Su tumba se convierte en un lugar de peregrinaje, donde hasta estos días, se han realizado varios y numerosos favores.

Venerable e intercesor.

En 1924, Monseñor Marnas obispo de Clermont, decide de abrir el proceso con vista a la Beatificación del Padre Gaschon, El expediente preparado es enviado a Roma en 1926, pero la guerra interrumpe el desarrollo. La causa presentada será reactivada en 1987, llegando a reconocer, en 1998, por el Papa Juan-Pablo II, el valor heroico de las virtudes del Reverendo Servidor de Dios.

Para poder llegar a su Beatificación, falta actualmente por realizar una encuesta sobre un milagro efectuado por el Padre Gaschon.

Entre los elementos que marcan su espiritualidad, podemos poner adelante : su devoción al Sagrado Corazón de Jesús ; su fuerte confianza a Nuestra Señora de los Siete Dolores, que empieza desde su infancia ; así que su fuerza para ayudar a los pobres, y, su espíritu misionero, que no le ha quitado a lo largo de su vida.

El Padre Gaschon es invocado particularmente : por los niños y sobre todo por los niños que mueren sin haber sido bautizados ; para obtener la paz y la reconciliación en las familias y comunidades ; por toda clase de enfermedades ; por las vocaciones sacerdotales y religiosas ; en fin en los negocios inmobiliarios difíciles.

ORACION POR EL PADRE GASCHON.

Oración presentada en las viejas estampas del Padre Gaschon :

Oración para pedir la glorificación del Reverendo Servidor de Dios.

Oh Dios, que habéis prometido, que los humildes serán exaltados y que los que enseñan los caminos de la justicia, brillarán como las estrellas en la eternidad, glorificad vuestro servidor y Reverendo Padre Gaschon haciendo resplandecer su nombre entre todos los Santos del Cielo.

Oh Señor, que vuestras gracias se multipliquen a favor de los fieles que Os imploran y Os recuerdan las virtudes que él ha practicado en la tierra, así que el empeño apostólico que ponía para salvar las almas.

Que podamos ver un día la Santa Iglesia, honrar su memoria y darnos en él un nuevo modelo a imitar, un protector que nos asista en nuestros trabajos y nuestras penas, ayudándonos a ganar el Reino de los Cielos. Amén

Tres veces : Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros. Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros. Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros.

Un : Ave-María

 50 días de indulgencias

Impreso en : Clermont-Ferrand, el 3 de febrero de 1925

 + Francisco, Obispo de Clermont

Oración presentada en las nuevas estampas del Padre Gaschon :

Oración para obtener la beatificación del Reverendo Servidor de Dios.

Dios – Nuestro Padre – Tu que “ensalzas los humildes”, te damos gracias por la vida del Reverendo Padre Francisco Gaschon, que en medio de todas las duras pruebas que atravesó, fue para nosotros – imitando Jesús – un modelo de Fe, de Esperanza y de Caridad.

Con él, y creyendo en tu inmensa bondad, te presentamos como niños lo que tenemos, particularmente, en nuestro corazón :

( exprimir sus intenciones )

Digna manifestar su santidad acordándome, por su intercesión, los beneficios que me son necesarios.

Un : Padre Nuestro, Salve, Ave María, Gloria al Padre…

 

Por favor, rogamos hagan conocer a la Asociación o al Postulador Diocesano, todas las gracias obtenidas por la intercesión del Reverendo Padre Gaschon, Servidor de Dios.

Información.

Asociación :                                                               Postulador Diocesano :

LES AMIS DU PERE GASCHON                                  Père Bruno SAMSON

(Los Amigos del Padre Gaschon)                                 (Padre Bruno SAMSON)

9, place du Pontel                                                       Abbaye Notre-Dame de Randol

F – 63600 AMBERT (France)                                        F – 63450 COURNOLS (France)

Tel. : 00 33 473 821 131                                               Tel. : 00 33 473 393 100

https://pere-francois-gaschon.org                                  contact@pere-francois-gaschon.org